- Año: 2013
-
Fotografías:Ippei Shinzawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro cliente es una familia con una pareja de cincuenta, dos hijos y una madre. Ellos antes vivían en la región de Kiso en una casa de campo centenaria construida con madera, papel, y cemento en el período de Meiji. Kiso es conocido por su belleza natural, rodeado de montañas, bosques y agua. Al cliente le encantaba la antigua casa y la zona, pero un accidente los obligó a moverse, por lo que compró una casa existente con un precioso jardín antiguo en un suburbio adyacente. Por desgracia, la vivienda adquirida no era adecuadamente a prueba de terremoto, por lo que se requierió la demolición y nueva construcción en el sitio.
Después de este dilema, nuestra esperanza era consolar a la familia desplazada con una nueva casa que tuviera algo del estilo tradicional japonés que tanto amaban. La construcción de vigas y texturas de madera fueron un homenaje a la vieja casa en Kiso. Maderas de ciprés japonés (Hinoki) se tomaron del bosque de la montaña propiedad de la familia, donde se habían plantado árboles para el nacimiento de su hijo.
La vivienda Cocoon está construida en una propiedad que es estrecha y profunda, con un antiguo jardín en la parte trasera. En el lado norte frente a la carretera colocamos el almacenaje y el espacio para tomar la luz y el viento. Listones de tabique verticales de estilo japonés fueron utilizados para la privacidad en todo el plan. Un piso de tierra multifuncional proporciona una entrada desde el norte y se extiende hasta el jardín sur. Este corredor interior / exterior se alinea con el almacenamiento, y se convierte en el espacio público central para los huéspedes. Hay dos temas dominantes visuales en todo el plan: icónicos espacios cuadrados enmarcados, y patrones que recuerdan el hilo de un capullo.
El jardín tradicional fue reformado con escalones que llevan el suelo de tierra al interior. Si bien la mayoría de las casas vecinas son de un estilo industrial más convencional, nuestro diseño tiene como objetivo integrar lo viejo y lo nuevo en un lenguaje arquitectónico japonés modernizado.